EGRESO CEMAC IV - AYUDA HUMANITARIA

 

09-SEPTIEMBRE-2019

 

“Sepan, que los lazos de confraternidad que hoy se han formado, serán un punto de confluencia fundamental en situaciones que requieran una respuesta operacional efectiva en situaciones de catástrofes”.

My. D. Eduardo Javier SCHIAFFINO

 

El acto académico celebrado durante la mañana del viernes 06 de setiembre, en el aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armada, dio por finalizado el cuarto Curso de Estados Mayores Aéreos Combinados para Ayuda Humanitaria. De este ejercicio, participaron personal militar de la fuerza aérea de nuestro país y de los estados de Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay. Es significativo destacar que todas estas fuerzas aéreas, forman parte del “Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas” (SICOFAA). Asimismo, participó personal de la Secretaria Permanente del SICOFAA y de la IAAFA (Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas).

La ceremonia fue presidida por el Subdirector General de Educación, Brigadier D. José María ACTIS siendo acompañado por el Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, Comodoro D. Ángel ROJO. En representación del Comandante del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, el Jefe del Departamento Material, Comodoro D. Enzo Claudio BRESSANO; en representación del Director General de Planes, Programas y Presupuestos, el Director de Políticas, Comodoro D. Jorge Luis CARRANZA TORRES; Agregados Aéreos y de Defensa acreditados en Argentina, Veteranos de Guerra de Malvinas, alumnos egresados del CEMAC IV, personal militar superior, subalterno, civil, docentes e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Jefe del Curso, Mayor D. Eduardo Javier SCHIAFFINO, tomó la palabra para distinguir los beneficios que conlleva compartir este tipo de capacitación con personal militar de otras fuerzas ya que esto permite nutrir el conocimiento individual y enriquecer el trabajo en conjunto. Aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, de la Dirección General de Planes, Programas y Presupuestos, de la Dirección General de Educación y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Además, hizo público que, próximamente, se firmará un acuerdo marco entre la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas, dependiente de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Argentina; este convenio permitirá, a partir del próximo año, impartir el CEMAC IV en distintos países y de manera itinerante. En este sentido, dicho convenio permitirá incluir, por primera vez, el citado curso en el catálogo de la IAAFA.

Es fundamental subrayar el trabajo desarrollado por los diferentes organismos de la Institución que participaron en el entrenamiento, con el fin de alcanzar los logros esperados y demostrar a la IAAFA la complejidad y excelencia del ejercicio, además de las bondades del software “MULA”, desarrollado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra. Cabe mencionar que los participantes han elogiado la capacitación recibida por este Organismo.

A la postre, el Jefe del Curso concluyó su discurso pidiendo a nuestro Señor y a la Virgen de Loreto la protección de los caballeros del aire de toda América para que sigan en la senda de confluencia y solidaridad en beneficio de las naciones y el prestigio de las Fuerzas Aéreas comprometidas.

Culminado el acto, el Comodoro D. Ángel ROJO y las autoridades de la escuela ofrecieron un lunch a todos los presentes, en el salón del Edificio Ojeda del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA