VISITA CULTURAL AL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

 

29-OCTUBRE-2019

 

 

El pasado 29 de octubre, dentro del marco de las actividades culturales, la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), liderada por el Comodoro (R) Julio César ASTESANA y el Comodoro (R) Carlos Amando DEMARIA, organizó para el personal civil y docente, una salida institucional al Colegio Militar de la Nación.

Arribados a la unidad académica, el profesor asesor del Departamento del Patrimonio Cultural, licenciado Germán CARRILLO NOBLE, recibió al personal y los guió por los distintos sectores del organismo, impactantes por su majestuosa estructura arquitectónica ecléctica.

La visita comenzó por la emblemática Sala de Armas, recinto donde se encuentran los lienzos de su fundador, presidente Domingo Faustino SARMIENTO, y el del general D. José de SAN MARTÍN. Además, los bustos del general Manuel BELGRANO, presidente Agustín Pedro JUSTO, general Juan Domingo PERÓN y el de su primer director, Juan F. CZETZ, militar prodigio, nacido en Hungría y esposo de la sobrina del brigadier general Juan Manuel de ROSAS.

El director del Colegio Militar de la Nación, general de Brigada Roberto Ariel AGÜERO, les dio la bienvenida en la Sala Histórica, ámbito en el que se ha puesto en valor parte del patrimonio histórico militar de nuestro país y en el que se han conservado las réplicas de los sables de próceres argentinos, las obras pictóricas de los diferentes edificios en los cuales estuvo emplazado el colegio, las banderas argentinas de diversas épocas y los obsequios donados por comisiones extranjeras, entre otras reliquias.

Las paredes blancas, decoradas en dorado con la inscripción de los nombres de las batallas y combates, la nómina de las promociones de oficiales egresados, el legado de San Martín y una imponente Bandera Nacional, fueron otros de los atractivos más llamativos del Hall de las Glorias del Ejército.

Pudieron visitar, también, la capilla Nuestra Señora del Carmen, muy singular por su construcción y por las láminas de cobre que recubren su cúpula y le aportan un efecto visual de longevidad.

Es importante mencionar que las bibliotecarias del plantel se sintieron muy gratificadas al ingresar a la biblioteca del colegio Islas Malvinas, integrante de la red de bibliotecas de las FFAA. La Sra. Gabriela GROSSI les manifestó la importancia de conservar un cuadro de Benito QUINQUELLA MARTÍN, pintado especialmente para el Colegio Militar, el libro más antiguo Memorias de Artillería (1697) y la primera edición de El Memorial de Santa Elena.

Antes de visitar El Palomar y la Casa de Caseros (ambos edificios históricos, construidos en 1788 por Don Diego de Caseros), el director adjunto de la Agrupación Sinfónica, capitán Diego M. GIMÉNEZ, junto a los músicos, los deleitaron con un repertorio de marchas militares y tango.

Para dar cierre a la visita cultural, el secretario de Extensión entregó al licenciado Germán CARRILLO NOBLE un presente institucional, como demostración de amistad entre ambas unidades de formación académica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA