UNA OBRA DE ARTE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

 

24-OCTUBRE-2019

 

 

LA INSTITUCIÓN RECIBIÓ UNA PIEZA PICTORICA DENOMINADA “EL CÓNDOR SOLITARIO” DEL PINTOR MARINISTA ITALIANO ALLAN O' MILL.

El pintor oficial de la Marina Italiana, Allan O' Mill, obsequió a la Fuerza Aérea Argentina la obra pictórica denominada "El Cóndor Solitario", en homenaje al centenario del primer cruce aéreo de la Cordillera de los Andes, realizado por el aviador argentino, teniente Luis Cenobio Candelaria quien, cautivado por la aviación y fuertemente conmovido ante el fallecimiento de Jorge Newbery, decidió realizar la aventura de unir Argentina con Chile luego de obtener su brevet otorgado por el Aero Club Argentino.

Cuenta la historia que el teniente de tan sólo 25 años de edad, viajó en ferrocarril a la localidad de Zapala, Neuquén, acompañado de sus mecánicos, trasladando todas las partes del monoplano Morane-Saulnier Parasol “Mendoza”. Ya establecidos en la ciudad, lograron ensamblarlo y emprender la travesía en una aeronave con importantes averías. De todas maneras, pudo cumplir su sueño y llegar a destino en dos horas y media de navegación. El aviador militar falleció el 24 de diciembre de 1963, a los 71 años de edad, en San Miguel de Tucumán siendo trasladados sus restos a la ciudad de Zapala dónde descansan en paz.

Cabe destacar que el autor de la obra, Allan O' Mill, oriundo de la Provincia de Neuquén, fue oficial de la aviación del Ejército Argentino y también, de compañías aerocomerciales hasta que un accidente en tierra impidió que continuara su carrera de piloto. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa profesional pintando sobre temas vinculados a la historia aeronáutica. Se convirtió en el Presidente de la Asociación de Pintores Marinistas Italianos y fue premiado por el Ministerio de Defensa de Italia, con el título de «Pittore di Marina».

Actualmente, una copia litográfica de su obra se encuentra exhibida en la Escuela Superior de Guerra Aérea, pasando a formar parte del patrimonio cultural del Organismo.

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA