JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y REFLEXIÓN DOCENTE 2019

 

22-OCTUBRE-2019

 

 

El 22 de octubre, la Secretaría Académica de la Escuela de Guerra Aérea (ESGA) llevó a cabo en el Salón Malvinas del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), la 2da. Jornada de Actualización y Reflexión Docente con el propósito de perfeccionar a los docentes y docentes-investigadores sobre aspectos curriculares, pedagógicos e institucionales que les permita interpretar los contextos actuales de la educación superior.

En esta oportunidad, el Director de la ESGA, Comodoro Ángel ROJO, estuvo acompañado de todo el plantel de oficiales superiores, docentes e investigadores militares y civiles de la Escuela Superior de Guerra Aérea y personal invitado de las escuelas alojadas en el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), del Instituto de Inteligencia de las Fuerza Armadas (IIFA) y profesionales de la Dirección General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Luego de la presentación del programa por parte del Secretario Académico, Vicecomodoro Javier E. CHIAPPAI, la Directora Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Mg. Catalina Rosa TINARI, realizó una exposición sobre los lineamientos de la política educativa en materia de Defensa, destacando la importancia de que los graduados desarrollen habilidades como líderes modernos, a fin de transformar el paradigma del arquetipo militar tradicional, en uno tecnológicamente preparado, motivacionalmente sólido y políticamente aceptado. Además, de resaltar la necesidad de posicionar al Sistema Educativo de la Defensa (SED) en un nivel “destacado” dentro del sistema educativo argentino y regional.

En representación del Secretario de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), el Cnel, My. (R) Alejandro TORRES, disertó sobre la evolución de los proyectos de ciencia y tecnología en la Universidad y de investigación en la ESGA y destacó que el proceso de normalización en su casa de estudios se llevó a cabo de una manera rápida y eficaz gracias a las bases existentes que sirvieron para su incorporación en el Sistema Universitario Nacional.

Por otra parte, resaltó la relevancia de la formación de profesionales con perfil docente-investigador, conformando una carrera de investigadores, estableciendo categorías e incentivos acordes, tal lo recomendado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Posteriormente, el Abogado Emilio CORNAGLIA, a cargo de la Secretaría de Extensión, de la Universidad de la Defensa Nacional, ilustró a los presentes sobre los mecanismos que permiten acreditar las actividades de extensión y, el protocolo que debe cumplirse para el financiamiento de proyectos de investigación desarrollados por docentes y alumnos de las unidades académicas de la UNDEF.

No menos relevantes fueron las exposiciones del Com.(R) Rafael A. NIETO y el Com. (R.) Julio César ASTESANA quienes se refirieron a las tareas y funciones desempeñadas en el área de la Secretaría de Investigación y Extensión de la ESGA, respectivamente.

Luego del receso, la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Mg. Danya TAVELA, realizó algunas consideraciones relacionadas con rol que tiene la CONEAU y los procedimientos de acreditación de las carreras. Se refirió a la educación superior como un ambiente que está en permanente transformación, lleno de desafíos y nuevas definiciones: “El Sistema de Educación Superior Argentino es muy complejo debido a la coexistencia y convivencia de tres subsistemas en uno, con sus diferentes perspectivas debido a su heterogeneidad (formación técnica, docente y superior en sus diferentes grados en universidades públicas y privadas de la nación), falta de articulación y políticas sostenidas condicionando a la imposibilidad de alcanzar resultados en lo concerniente a calidad, inclusión e innovación”.

Para cerrar la jornada, hubo un espacio para que los docentes expusieran sus preguntas e inquietudes, momento en el cual se generaron debates interesantes entre profesores, investigadores y expositores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA  
Fotografía: ESGA