CURSO DE evaluación PARA MOODLE

 

Fundamentación

El “Curso de Evaluación para Moodle” está orientado a docentes, profesores, pedagogos, diseñadores y capacitadores que quieran adquirir las herramientas básicas necesarias para realizar la evaluación en la plataforma Moodle.

 
 

Descripción General del Curso

El “Curso de Evaluación para Moodle” se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

El curso estará organizado en CUATRO (4) módulos correlativos con una carga horaria de 25 horas reloj. Durante el dictado del curso se les proporcionará a los participantes material bibliográfico y se deberá realizar distintas actividades teóricas y prácticas.

Finalidad

El “Curso de Evaluación para Moodle” tiene como finalidad elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

 

Estructura

Objetivos Generales:

Que el participante logre:

- Diseñar actividades evaluativas utilizando las herramientas de la plataforma Moodle.

- Configurar el Banco de Preguntas de Moodle.

- Utilizar adecuadamente el calificador de Moodle.

 

Módulo I: Evaluación en Moodle.

Contenidos:

- Definición de Evaluación.

- Concepto Multidimensional de Evaluación. Propósitos de la Evaluación.

- Evaluación con TIC.

- ¿Quiénes evalúan?

- Planificación de una evaluación.

Módulo II: Actividades e Instrumentos para evaluar.

Contenidos:

- Herramientas y actividades de evaluación en Moodle.

- Pautas para redactar Preguntas de Opción Múltiple.

- ¿Qué es una Rúbrica de Evaluación?

- Diseño de Rúbricas en Moodle.

- Escalas.

Módulo III: Banco de preguntas y grupos.

Contenidos:

- El Banco de Preguntas.

- Tipos de preguntas.

- Codificación de un examen en formato GIFT.

- Armado de un examen.

- Importación y exportación de preguntas.

- Agrupamiento y Grupos.

Módulo IV: El calificador.

Contenidos:

- ¿Qué es el Calificador?

- Diseño y organización del calificador.

- Visualización como tutor y como estudiante.

- Exportación del calificador.

 

Criterios para su realización

 

Criterios Metodológicos:

La Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA, es un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje que permite la implementación de diversas estrategias específicas de elearning. Entre ellas podemos mencionar guías diseñadas para la lectura crítica, los foros de discusión, trabajos individuales y colaborativos, entre otros.

Este “Curso de Evaluación para Moodle”, prevé una organización en CUATRO (4) módulos totalmente a distancia, a través de la PEV.

 

Régimen de Cursado:

El curso se realizará totalmente a distancia y contará con distintas actividades de participación obligatoria y evaluativa, entre ellas se encuentran, la presentación en foro de bienvenida, realización de las actividades de cada módulo y el Trabajo Final o Examen Final Integrador. Los módulos son correlativos y cada uno requiere de la realización de la totalidad de las actividades previstas, para habilitar el acceso al módulo siguiente.

 

Criterios de Evaluación:

- Realización de las Actividades Obligatorias de cada módulo.

- Aprobación de la Evaluación o Trabajo Final Obligatorio del Curso en tiempo y forma.

 

Trabajo Final: La tarea final del curso puede ser una evaluación o un trabajo final que contemple los objetivos del curso.

La nota mínima de aprobación es de 7 puntos para cada una de las actividades evaluables.