CURSO DE evaluación PARA MOODLE

 

Fundamentación

El “Curso de Evaluación para Moodle” forma parte del plan integral de capacitación de la ESGA, que tiene por fin elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

 
 

Descripción General del Curso

El “Curso de Evaluación para Moodle” se desarrollará en la Plataforma Educativa
Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

Durante el dictado del curso se les proporcionará a los participantes material bibliográfico y se les exigirá la participación de foros de debate, wikis, glosarios, etc. y la realización de actividades prácticas.

Finalidad

El “Curso de Evaluación para Moodle” forma parte del plan integral de capacitación de la ESGA, que tiene por fin elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

 

Estructura

Objetivos Generales:

Que el participante logre:

- Crear actividades evaluativas utilizando las herramientas de la plataforma Moodle.

- Configurar y organizar el Banco de Preguntas de Moodle.

- Diseñar y utilizar el calificador de Moodle.

 

Módulo I: Evaluación en Moodle.

- Objetivo: Que el participante logre reconocer los distintos tipos de evaluación para el
desarrollo y planificación de sus propios instrumentos de evaluación.

- Contenidos: Identificar los distintos tipos de evaluación. Elaborar y desarrollar
instrumentos de evaluación.

Módulo II: Actividades para evaluar.

- Objetivo: Que el participante logre reconocer las distintas actividades de evaluación de Moodle.

- Contenidos: Identificar las herramientas adecuadas para evaluar en Moodle. Diseñar
actividades de evaluación.

Módulo III: Rúbricas y Banco de Preguntas.

- Objetivo: Que el participante logre elaborar sus rúbricas y organizar su banco de preguntas.

- Contenidos: ¿Qué es una Rúbrica de Evaluación? Diseño de Rúbricas en Moodle. Banco de Preguntas.

Módulo IV: El calificador.

- Objetivo: Que el participante logre organizar el Calificador de Moodle.

- Contenidos: ¿Qué es el Calificador? Diseño y organización del calificador según las actividades previstas. Visualización como tutor y como estudiante.

 

Criterios para su realización

 

Criterios Metodológicos:

La Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA, es un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje que permite la implementación de diversas estrategias específicas de elearning.
Entre ellas podemos mencionar guías diseñadas para la lectura crítica, los foros de discusión, trabajos individuales y colaborativos, entre otros.

Este “Curso de Evaluación para Moodle”, prevé una organización en CUATRO (4) módulos totalmente a distancia, a través de la PEV.

 

Régimen de Cursado:

Durante su desarrollo se proporcionará a los participantes el material bibliográfico y se les exigirá la participación de foros de debate, wikis, glosarios, etc. y la realización de actividades prácticas obligatorias.

Los módulos son correlativos y cada uno requiere de la realización de la totalidad de las actividades previstas, para habilitar el acceso al módulo siguiente.

 

Criterios de Evaluación, promoción:

Para la promoción del Curso, los participantes deberán cumplimentar:

- Presentación en el foro de bienvenida.

- Realización de las Actividades Obligatorias de cada módulo.

- Aprobación de la Evaluación o Trabajo Final Obligatorio del Curso en tiempo y forma.

 

Trabajo Final: La tarea final del curso puede ser una evaluación o un trabajo final que contemple los objetivos del curso. Estas consignas se detallarán oportunamente.