CURSO DE tutores para MOODLE

 

Fundamentación

Este “Curso de Tutores para Moodle” está orientado a docentes, profesores, pedagogos, diseñadores y capacitadores que quieran adquirir las herramientas básicas necesarias para lograr una tutoría exitosa en la plataforma Moodle y convertirse en un facilitador y dinamizador en entornos virtuales para mejorar sus habilidades didácticas y tecnológicas en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA.

 
 

Descripción General del Curso

El “Curso de Tutores para Moodle” se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

La organización curricular está diseñada en CUATRO (4) módulos correlativos, con una duración total de 20 horas reloj.

Durante el dictado del curso se le proporcionará a los participantes material bibliográfico y se les exigirá la participación de foros de debate, wikis, glosarios, etc. y la realización de actividades prácticas.

Finalidad

El “Curso de Tutores para Moodle” forma parte del plan integral de capacitación de la ESGA, que tiene por fin elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

 

Estructura

Objetivos Generales:

Que el participante logre:

- Reconocer las características del e-learning y los entornos virtuales de aprendizaje.

- Identificar las habilidades del tutor virtual.

- Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial.

- Utilizar las herramientas de la plataforma Moodle que contribuyen a la labora tutorial.

 

Módulo I: E- Learning y Entornos Virtuales de Aprendizaje.

- Objetivo: Que el participante logre reconocer las características del e-learning e identifique las habilidades de un tutor virtual.

- Contenidos: Educación a distancia vs. E-learning. El rol de las TIC en la modalidad. El rol del tutor. Competencias y habilidades requeridas. Modalidades de Tutoría.

Módulo II: Vínculos y tipos de aprendizaje.

- Objetivo: Que el participante logre planificar estrategias para la tutoría virtual.

- Contenidos: Vínculos y aprendizaje en comunidades virtuales. Aprendizaje en red. Cómo aprende el adulto. Aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Módulo III: Comunidad Virtual de Aprendizaje.

- Objetivo: Que el participante logre moderar una comunidad virtual de aprendizaje.

- Contenidos: Nuevo rol docente. Funciones, competencias y estrategias para acompañar el aprendizaje individual y grupal en entornos virtuales. Herramientas que contribuyen a la
labor tutorial. Herramientas de Moodle. Herramientas de la Web.

Módulo IV: Aplicación de herramientas tutoriales.

- Objetivo: Que el participante logre planificar y diseñar su tutoría virtual.

- Contenidos: Actividad práctica para la implementación de una tutoría en el Aula de Moodle.

 

Criterios para su realización

 

Criterios Metodológicos:

La Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la ESGA, es un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje que permite la implementación de diversas estrategias específicas de elearning. Entre ellas podemos mencionar guías diseñadas para la lectura crítica, los foros de discusión, trabajos individuales y colaborativos, entre otros.

Régimen de Cursado:

Durante su desarrollo se proporcionará a los participantes el material bibliográfico y se les exigirá la participación de foros de debate, wikis, glosarios, etc. y la realización de
actividades prácticas obligatorias.

Los módulos son correlativos y cada uno requiere de la realización de la totalidad de las actividades previstas, para habilitar el acceso al módulo siguiente.

Criterios de Evaluación, promoción:

Para la promoción del Curso, los participantes deberán cumplimentar:

- Presentación en el foro de bienvenida.

- Realización de las Actividades Obligatorias de cada módulo.

- Aprobación de la Evaluación o Trabajo Final Obligatorio del Curso en tiempo y forma.

 

Trabajo Final: La tarea final del curso puede ser una evaluación o un trabajo final que contemple los objetivos del curso. Estas consignas se detallarán oportunamente.