CURSO INTRODUCTORIO A MOODLE

 

Fundamentación

Este curso está orientado a docentes, profesores, pedagogos, diseñadores y capacitadores que quieran adquirir las herramientas básicas necesarias de la Plataforma Moodle para desempeñarse en entornos virtuales y mejorar sus habilidades didácticas y tecnológicas en la Plataforma Virtual (PEV) de la ESGA.

 
 

Descripción General del Curso

El curso Introducción a Moodle se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Escuela Superior de Guerra Aérea, el mismo tiene una duración de 15 horas reloj. En el dictado del curso se le proporcionará al alumnado material bibliográfico

 

Finalidad

El Curso Introducción a Moodle forma parte del plan integral de capacitación de la ESGA, que tiene por fin elevar el nivel de capacitación docente y afianzar las prácticas de enseñanza del instituto, atendiendo a las necesidades del personal y requerimientos del uso de las nuevas tecnologías; asegurando su concordancia con el sistema educativo nacional en los aspectos epistemológicos y pedagógicos de los procesos de capacitación para la educación superior.

 

Estructura

Objetivos Generales:

- Reconocer las características del e-learning y de los entornos virtuales de aprendizaje.

- Identificar las características de las Plataformas Virtuales de Aprendizaje.

- Reconocer la interfaz y estructura de un curso creado en Moodle.

 

Módulo I: ¿Por qué E-Learning?

- Educación a distancia vs. E-learning.

- Tipos de E-learning.

- ¿Qué son las TIC?

- TIC, TAC y TEP.

- Nativos e inmigrantes digitales.

- Nuevas generaciones.

- Conectivismo.

- Tendencias e innovaciones.

Módulo II: Plataformas Virtuales de Aprendizaje

- Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Definición. Beneficios. Evolución.

- Tipos de Plataformas. Plataformas más utilizadas.

- ¿Qué es Moodle? Su historia y filosofía o modelo pedagógico.

- Principales características. Moodle en el mundo.

- Criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar una plataforma.

Módulo III: Interfaz de Moodle

- Interfaz de Moodle.

- Página Principal.

- Área Personal.

- Perfil.

- Bloques laterales: Navegación y Administración.

- Mensajería interna.

- Calendario.

- Roles permitidos y funciones.

 

Criterios para su realización

 

Criterios Metodológicos:

El curso está estructurado en TRES (3) módulos totalmente a distancia y un Examen Integrador Final. Se proponen los contenidos en guías que promueven la lectura crítica, además, se establecen foros de debate, trabajos individuales y la utilización de diversas herramientas que dispone Moodle para la realización de las diversas actividades evaluativas.

Régimen de Cursado:

El curso se realizará totalmente a distancia y contará con distintas actividades de participación obligatoria y evaluativa, entre ellas se encuentran, la presentación en foro de bienvenida, realización de las actividades de cada módulo y el Trabajo Final o Examen Final Integrador. Los módulos del curso son correlativos y cada uno requiere la realización de la totalidad de las actividades previstas.

Criterios de Evaluación

1. Aprobar las Actividades Obligatorias de cada módulo

2. Aprobar del Trabajo o Examen Final Integrador en tiempo y forma.

La nota mínima de aprobación es de 7 puntos para cada una de las actividades evaluables.