DIA DEL INGENIERO AERONÁUTICO, UNA ESPECIALIDAD PARA POCOS

 

21-SEPTIEMBRE-2020

 

 

Hace 58 años fallecía Francisco de Arteaga, primer Ingeniero Aeronáutico de la República Argentina. Arteaga, decidió estudiar esta carrera reservada para "pocos" en la Escuela Politécnica de Paris. Él tenía un sueño y decidió volver a su Patria para cumplirlo "Tener una Industria Aeronáutica propia".

Hoy, algunos jóvenes que conforman nuestra Institución, se siguen perfeccionando para aportar sus conocimientos en pos de contribuir a ese anhelo de Arteaga.

En el día del Ingeniero Aeronáutico, el Mayor Franco Quiroga Cardini, actual cursante del Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM) e Ingeniero Aeronáutico, nos relata de que se trata esta especialidad tan relevante para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

El oficial cumplió tareas como responsable Técnico del GT5 en la V Brigada aérea Villa Reynolds. También se desempeñó como jefe de Departamento Ingeniería, jefe de Departamento Inspecciones y Control de Calidad, y jefe de Escuadrón Talleres de Montaje Nº2 en Área Material Rio Cuarto.

Un Ingeniero Militar de Aeronáutica, es aquel profesional que tiene una amplia formación en el campo de la ciencia técnica del aire, apoyándose en los más sólidos estándares del conocimiento de las ciencias duras y con habilidades que le permitan manejar recursos materiales, financieros y humanos.

La Fuerza Aérea Argentina requiere de estos ingenieros la más “alta exigencia profesional”, con una capacitación y perfeccionamiento continuo que permite soportar un accionar complejo en el ámbito del gerenciamiento de la Aeronavegabilidad Militar con una logística correspondiente en la cadena de suministros que asegure la máxima disponibilidad de aeronaves operativas en pos del cumplimiento de la misión de la Institución.

Sin embargo, esta especialidad tan particular para la Institución conlleva, desarrollar habilidades militares, “Asimismo, su aspecto militar agrega condiciones y virtudes con un toque único que solo lo otorga la particular carrera de ser “uno entre mil” como son, la camaradería, el compromiso institucional y un amor incondicional a la Patria, resumidas en tres simples palabras, “lealtad, responsabilidad y compromiso”.

Las condiciones mencionadas previamente se comienzan a cimentar en la persona que abraza la especialidad técnica desde sus inicios al ingreso a la Escuela de Aviación Militar, se afianza en el paso por el Instituto Universitario Aeronáutico y se consolida en los diferentes destinos que transcurren en su carrera, lo cual genera un perfil de difícil reemplazo por profesionales formados solo en el área técnica. Esto en conjunto con la asignación homogénea de funciones, le otorga al Ingeniero Militar de Aeronáutica un lugar de privilegio en la organización evidenciado y valorado por la calidad de los asesoramientos realizados a los mandos superiores.

Por último, el oficial realizo una apreciación personal y profesional de lo que significa abrazar esta especialidad “Ser Ingeniero Militar de Aeronáutica, implica es ser una persona idónea, con la habilidad de sinterizar por un lado la capacitación profesional con valores militares. Además, debe mejorar continuamente los procesos que realizan los hombres a su cargo con los recursos asignados, demostrando así un arte creativo para superar las contingencias y optimizar el gerenciamiento a su cargo, responsabilidad a la cual, no se debe renunciar”.

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA