LA HISTORIA ACADÉMICA DEL COMODORO Y VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS

JORGE LUIS MARÍA BERGAMASCHI

 

17-SEPTIEMBRE-2020

 

 

En el día del profesor y a modo de un humilde homenaje le acercamos la historia de vida académica del Comodoro (R) “VGM” Jorge Luis María Bergamaschi, oficial superior muy respetado por sus pares y compañeros, desempeñó el cargo de Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) durante el período 1999-2000. Como aviador militar se especializó en caza bombardeo y caza interceptora.

Fue instructor de vuelo, Jefe de Escuadrilla, de Escuadrón y del Curso de Aviadores Militares en el “Grupo Aéreo Escuela” de la Escuela de Aviación Militar (EAM), Decano de la ex Facultad de Educación a Distancia (actualmente de Ciencias de la Administración) del Instituto Universitario Aeronáutico -IUA- y Asesor Aeronáutico permanente, profesor titular de poder y estrategia aeroespacial y programador académico en el Colegio Interamericano de Defensa (CID).

Es Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, realizó dos especializaciones, una en Defensa Continental egresando en 1998 del XXXVIº Curso Superior de Defensa Continental, CID, Washington DC USA y otra, en Educación Superior a Distancia obteniendo la cotitulación entre la Universidad CAECE de Argentina y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España Bs. As. / Madrid en el año 2003.

Con el grado de mayor y a requerimiento de las autoridades de la ESGA, inició su actividad académica dictando “Organización Aérea” en el Curso Básico de Conducción (CBC) y posteriormente, en el Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM) “Doctrina Básica de la Fuerza Aérea” y “Operaciones Aeroespaciales de Defensa”. En la actualidad se desempeña como Jefe de Área Académica Doctrinaria Estratégica complementando su labor docente en las aulas de los Cursos de Comando y Estado Mayor (CCEM), Curso Superior de Conducción (CSC), en el Plan de Carrera Actividades para el Perfeccionamiento Continuo (APC- Niveles 1, 3 y 5), y en el Pre Nivel II ESGC.

Su extensa trayectoria en el organismo le ha permitido conocer a muchos directores y subdirectores, por lo que sostiene que: “Todos ellos han sido artífices y fieles testigos directos del esfuerzo permanente en la búsqueda de excelencia en el perfeccionamiento de nuestros oficiales. Habiendo contribuido, cada uno a su tiempo, al proceso evolutivo de nuestra querida Escuela Superior de Guerra Aérea, la cual ha ganado un merecido prestigio en el concierto de las naciones amigas”.

Acorde a su experiencia, considera que el desafío como formador de oficiales de Estado Mayor, tal las necesidades de este siglo, consiste en la innovación, en la permanente actualización de las aptitudes para transferir los saberes y en el correcto uso de las tecnologías de la información y comunicación. El secreto del éxito radica en asimilar conocimientos, llevarlos a la práctica y posteriormente, en base a la experiencia adquirida en el ejercicio de la conducción, trasladarlos a los futuros líderes. He aquí, el mensaje que encuentra pertinente transmitir a sus alumnos:

“Objetivamente, sepan discernir entre la teoría y la realidad”.

 

 

 

 

 

 

   
Fuente: ESGA